Porqué Escribo

Porqué Escribo

Feliciano  Villafañe  Martín: Nací en el entonces viejo molino de Quintanadiez  de la vega (Palencia) el 29 de Mayo de 1937, hoy en parte...

domingo, 16 de mayo de 2021

 

EL TELEGRAFO

El telégrafo en aquellos años en que solo existía en algunos pueblos de los que eran un poco más grandes y podían tenerlo, los otros teníamos que llegarnos hasta allí para poder comunicarnos, el teléfono tardó un poco más el llegar por los pueblos.

Los mensajes eran cortos y se hacían con las menos palabras posibles pues se pagaba por palabras, por ejemplo, un soldado manda a casa telegrama mande dinero o facturo cadáver. Respuesta, factura cadáver, no tengo dinero.

El tendero al huevero: si tienes huevos ben mañana a la estación.

Respuesta: huevos tengo, mañana voy a la estación.

De estos mensajes había cantidad, pero lo más curioso era que como el telégrafo estaba en pueblos pequeños donde se conocían las gentes pues radio “MACUTO” salía a la calle y comentaba pusieron un telegrama que dice que mañana viene a la estación el huevero para enfrentarse a no se quien, claro como la gente no tenía mucho que hacer se llegó a la estación para ver qué pasaba, efectivamente llega un ISO CARRO cargado de huevos hasta los huevos y cuando llegó el tren el tío trenero le dio permiso metió el cargamento de huevos y se fue, entonces las gentes cuchicheaban para que vinimos aquí, pensando que podía haber alguna trifulca, pero tanto el que compraba los huevos como el que vendía sabían de lo que se trataba y procuraban poner las menos palabras para pagar lo menos posible.

La de la tienda a la costurera: si tienes las falditas y mudas te espero mañana en la plaza. La costurera, Voy mañana con falditas y mudas bragas no llevo. El jefe al empleado: Roberto, enseña los huevos grandes a Carmen para ver si la interesan. Les estuvo mirando y dijo que no.

El telégrafo se invento hace 175 años y aunque le sustituyen el teléfono y los nuevos modernismos aún se sigue usando en aviación y barcos en alta mar y en la casa real pero muy poco prácticamente ha desaparecido haciéndose con todo el mecanismo telefónica, su funcionamiento se basa en tiempos o impulsos de puntos y rayas que va marcando en una cinta de papel estrecho que está en un rodillo y va saliendo a los impulsos del manipulador.

En aquellos tiempos se intercambiaban noticias buenas y malas pero cuando te decían tienes un telegrama las noticias casi siempre eran malas.


EL MOLI



No hay comentarios:

Publicar un comentario